Open Access Publishing, The Best And Free Way To Become The Next Class Genius!

octubre 30, 2009 at 3:19 AM (Academical and Educational!) (, , )

Open Access logo

 

Con tantos aspectos nuevos que hemos aprendido sobre la web 2.0, es prudente añadir otra lección más al banco del internet, y ésta entrada será sobre los Recursos Educativos Abiertos (Open Access Publishing). Para no entrar en vocablo altamente tecnológico que luego lo pueden interpretar en tonterías, en términos simples se refiere a los recursos de forma digitales mayormente distribuidas a través del web que son ofrecidos de forma gratuita con propósitos para aprender, enseñar y cualquier otro interés que tengas sobre la información buscada. Aunque sí es gratis, existen diferentes variaciones en los journals cibernéticos, e incluyen los: Gold AO (Acceso Abierto de Oro) que son completamente libres de costo con ninguna barrera al acceso en línea, los Hybrid Open Access Journals que provee acceso solamente para artículos que sus pagos fueron hecho por el autor, Delayed Open Access Journals que tienen artículos solamente después del período de bloqueo, y los Green AO (Acceso Abierto Verde) que provee la información que originalmente no es acceso abierto a través de archivándolo propiamente, generalmente por el autor de la pieza. Aunque algunas ofrecen más restricciones que otras, todas tienen el mismo propósito de ayudar al lector, que en este caso no se restringe a solamente universitarios ni aquellos que estén en ámbitos exclusivamente académicos, a realizar sus estudios e investigaciones por medio de portales que no le saldrán un ojo a la cara al ser utilizados. Esto propulsa el sistema educativo en algo más que meramente adjudicar dinero de las cuentas de los estudiantes en cualquier oportunidad que tengan. Pero, tras de que no se están utilizando en todas universidades, las que sí lo implementan no es a su máxima potencial, y siguen retrocediendo a los textos y recursos escritos (físicos). Por ejemplo, la clase de Ciencias Biológicas mía es completamente a través de WEBCT, pero lo usan simplemente para los exámenes y foros… lo resto es comprar el libro y estudiar las páginas asignadas por su propia cuenta. En vez de utilizar los enlaces de texto para los capítulos de la semana, simplemente recrea guías de estudios de un párrafo que resumen el texto pero no quita la necesidad de leerlo. Esto, para mí, es una oportunidad totalmente perdida y sólo busca con cobrarle sus 160 estudiantes el precio de $80.00 por un libro que se utiliza exclusivamente para esa clase y ninguna más (cualquiera diría que es como un monopolio). Otros programas, como el de MIT, utilizan estos recursos a su máximo provecho, ofreciendo cursos completos en líneas, que incluyen sus propios videos sobre las lecciones dadas enteras. No es sólo una gran conveniencia para el estudiante, sino también ayudaría de manera exponencial, ya que es mucho mejor poder ver las conferencias una y otra vez hasta que comprenda por su cuenta en vez de intentar copiar todo lo dicho en los 50 minutos y luego perder lo resto que no dio tiempo atender en la clase… así nos pasa día a día y seguirá pasando hasta que le den con evolucionar el sistema educativo de la UPR e integrar estos recursos educativos abiertos. Acepto que tenemos las bases de datos y otras cositas más, pero todavía no estamos ni a la mitad de lo que puede ofrecer estas herramientas. Para no caer en la redundancia, hasta aquí los dejos, con los pensamientos de un nuevo colegio digitalizado que podrá hacer que más de la mitad tendríamos la oportunidad de graduarnos Magna Cum Laude… no cuesta nada soñar, ¿verdad?

Anuncios

1 comentario

  1. igorramirezortega said,

    Bajo la filosofía de Open Access, Redalyc tiene como objetivo el contribuir a la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica, poniendo a disposición de los lectores el contenido de 550 revistas de diferentes áreas del ámbito científico. http://redalyc.uaemex.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: