Sign A Petition… Change The World

noviembre 5, 2009 at 1:56 PM (Academical and Educational!) (, , , , , , )

Cartoon Petition

 

En los tiempos clásicos de nuestros ancestros, cuando alguien de la comunidad quería buscar cambiar el mundo, empezaban regando la palabra, cómo es común práctica hoy día. Lo que no es común actualmente es que en aquellos tiempos se hacía uno por uno…en persona, hasta que llegaba el momento de reunir suficientes para crear un motín que era poco probable de que iba a brindar frutos. Tras de que cogía mucho tiempo y mano de obra, los recursos que tenían no eran los adecuados para poder presentar planteamientos al establecimiento y los fines eran decepcionantes. Damos un brinco al año 2009,y estamos en una era en la cual utilizamos todos las herramientas que nos brinda el internet para crear una revolución histórica llamado El Ciberactivismo. En palabras simples, éste emplea El “Word Wide Web” para crear movimientos en donde personas de cualquier parte del mundo pueden unirse a la causa e intentar crear una diferencia utilizando podcasts, redes sociales, wikis, e-mails y “websites” en donde los grupos pueden orientar, organizar y reaccionar ante la situación que desean cambiar. De todas las distintas maneras que pueden utilizar cualquier persona, la que más me llamó la atención es una titulada “Petitions: Taking IT Global” debido a que es una que se nota donde más puede haber cambios pequeños y grandes en la comunidad. Y, ¿De qué se trata este lugar? Bueno, veremos a ver los puntos claves que la componen.

Petitions: Taking IT Global es un dominio en la cual cualquier usuario registrado puede crear una petición que luego de llegar a ciertas cantidades de firmas establecidas, se pasa a la entidad en la cual está peticionado para crear conciencia de los cambios pedidos y la cantidad de personas a favor de tales aclamaciones. Tiene el propósito de buscar llegar a un acuerdo que satisfacerá las necesidades de todos aquellos que fueron partes de la carta. Pueden ser peticiones de temas que pueden ser de poco impacto a la comunidad global, hasta aquellos que son de causas emergentes de proporciones altamente importantes. Ejemplos de éste tipo de caso que conseguí incluye una titulada: Will You listen? Young Voices From Conflict Zones. Esta propone orientar al público sobre los niños que se encuentran en medio de zonas de conflicto que son sumamente peligrosos en cuestiones de vida y muerte para los pequeños encontrados en aquellas partes. Para éste lograron alcanzar que las Naciones Unidas de la Asamblea General consideren y hagan recomendaciones en las situaciones de los niños afectadas en los conflictos armados. Piden que gente se unan a la causa, y estaban esperando llegar hasta 3,000 firmas… tienen actualmente 3,029. O sea, este sitio de internet conecta al globo terráqueo entero para que la gente se solidaricen con miles de causas disponibles, para lograr el bien común, y firma por firma lo están alcanzando. Tiene también alianzas para los derechos de los homosexuales, la libertad de los israelís que fueron injustamente arrestados, para oficializar el nombre del “Persian Gulf” y muchos otros más. Cada petición cuenta con un límite que desean alcanzar, y una barra visual al lado del conteo ayuda a mantener en récord por donde van y cuántos más necesitan. En fin, con una interface limpia y organizada, utilizan los textos para proveer todo lo necesario saber, y dejan que cualquier, no importa cuán lejos esté, cual sea su posición económica, raza, orientación sexual, creencias religiosa, etc; ayude y sea parte de la solución. Al arreglar esta brecha que tal vez aun hubiera existido en ausencia de tales herramientas, crean una red social revolucionaria que puede llegar a tener un impacto similar a los grandes radicales de los tiempos históricos como Ghandi y Martin Luther King Jr. Lo excelente es que, según varios “updates” encontradas en distintas peticiones, han podido alcanzar lo establecido debido a la gran atención que generan estas cartas (porque es el funcionamiento principal que tiene, el “buzz factor”). O sea, cada personita, de esas 3,000 firmas, pueden sentirse orgullosos que fueron partes de una causa que logró alcanzar un cambio mundial para todos nosotros.Para mí, es un ejemplo magnífico que incorpora todos los principios del ciberactivismo.

Cómo todos saben, cambiar al mundo no es nada de fácil… al contrario, es de lo más difícil que puede existir donde los líderes del mundo libre llevan siglos intentando pero con poco fruto. Pero, tal vez con pasos pequeños tales como éstos, ese cambio puede ponerse en pié y podemos lograr a llegar a ese mundo de naciones colaborativos que tanto estamos deseando. Aunque se escuche utópico, puede llegar a ser cierto!

Petition Protest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: